lunes, 1 de febrero de 2016

LECCIONES DE UN TARDIGRADO

Hay un pequeño animal apodado osito de agua que está presente en toda la tierra, se reproduce a través de huevos , le gusta habitar en ambientes húmedos cerca a los musgos, come algas, protozoarios , flagelados , nematodos,  además de esto tiene el superpoder denominado criptobiosis. A este diminuto ser se le dió el nombre de Tardígrado por su manera lenta de moverse.

La capacidad de la criptobiosis del Tardigrado puede manifestarse al momento que se presentan situaciones ambientales extremas, en donde el organismo no da muestras de vida , disminuye su metabolismo, entra en un estado  latente indefinidamente hasta que vuelve a tener condiciones tolerables. Por ejemplo cuando sufre condiciones de sequía se manifiesta la anhidrobiosis,  cuando tiene que soportar bajisimas temperaturas entra a criobiosis,  en ausencia de oxigeno la anoxibiosis es su facultad, y frente a mucha sal puede hacer osmobiosis. Dados estos superpoderes los tardigrados han llamado la atención de los científicos tanto así que  los han hecho ir a misión espacial bajo el experimento Biokis-Tardikiss de la NASA exponiéndolo a condiciones, de vacío ,  radiaciones cósmicas para observar que cambios sufría llegando al resultado que el animalito sobrevivió e inclusive pudo seguir reproduciéndose. Lo que buscan algunos hombres de ciencia es encontrar moléculas que sirvan para conservar tejidos y  células, que tal vez  ayuden a los seres humanos a la regeneración de células, para contrarrestar efectos de la edad  o las radiaciones. También se suponen que puede ayudar a conservar organismos vivos en condiciones de frío si se entiende  el mecanismo y se logra aplicar en otros seres.

En el siguiente video de animación creativos han podido ilustrar al pequeño superheroe. Es seguro que cuando terminemos con la supervivencia humana en el planeta tierra,el Tardigardo será capaz de sobrevivir, y contribuír a la regeneración del planeta gracias a sus superpoderes.


En este segundo video  ya se ve al animalito en la vida real,  con  lo que se puede entender sitios típicos donde se puede  encontrar y cómo observarlo . Lo interesante es que muestra imágenes de gran aumento, entendiendo que tal vez muchas veces hayamos pasado sobre él no reparando de su actividad e ignorando su importancia. La hora de enfocarnos en investigaciones que nos permitan conocer como aliarnos a estos seres  es ahora . Estas imágenes son un llamado a respetar y admirar la vida presente en el planeta tierra , aunque soñemos con viajar a otros planetas, como especie el egocéntrico ser humano es muy frágil  comparado con estos humildes animales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario