lunes, 21 de mayo de 2012

Aspectos de la Vivienda rural de Tolima Colombia: Pretil


Vía sin pavimentar  Icononzo -La Aurora  Tolima-Colombia
Vereda Buenavista Melgar -Tolima
Vía sin pavimentar Icononzo La Aurora Tolima Colombia


Techo madera y lamina de Zinc,
Pisos: Arcilla pisada
Paredes de Pretil
Material del Pretil: guadua y madera ,barro, paja, en algunos casos piedra fina, fique rustico y excremento de caballo.



Una habitación  para guardar herramientas
Detalle de la pared de la habitación para guardar herramienta
La estructura del pretil se conforma con barro preparado, madera y guadua inmunizada .

La madera en forma de horcones, se cubre con guadua por los dos costados del horcón, y se rellena el centro con arcilla, que ha sido previamente preparada de la siguiente manera: 

Tomar la tierra, revolverla con paja, se coloca alrededor de un horcón botalón, a este horcón se le amarra un toro o un caballo, que gira alrededor de él, mientras se le va aplicando agua al barro hasta hacer una masa chiclosa homógenea, se hace unos rollos con esa mezcla y se insertan dentro del espacio que dejan las guaduas para conformar la pared, luego por los dos costados se paneta con barro preparado con excremento de caballo seco, y se afina con una llana de madera. 

Si se quiere dar un mejor toque, pintar con carburo, o algún pigmento de tierra.

Pared de vivienda en ruinas vereda la Aurora-municipio Cunday
El mantenimiento es cuidar las paredes de la humedad, y la pintura cada vez que sea necesario. 

En algunos casos el deterioro es mucho más rápido cuando no se ha hecho el procedimiento con arcillas  debidamente tratados con las técnicas tradicionales.

A todas las viviendas hay que hacerles mantenimiento.

Detalles de la pared  Casa Buenavista  Melgar Tolima
El pretil también se puede hacer insertando piedra que se acomode perfectamente a la estructura del espesor de la pared. 

Hay regiones con abundante pedregosidad lo cual se convierte en una fortaleza , en donde el trabajo es la selección de la piedra natural, que a voluntad también se puede romper, el barro entonces es el elemento de amarre entre las piedras.

El techo se conforma con la estructura de madera, en la forma aquitectónica a voluntad creatividad y practicidad del constructor, y se cubre preferiblemente con paja u hojas de palma seca, si se quiere tener una vivienda tradicional. 

A la paja debe hacersele cambio por lo menos cada dos anos de la misma forma si es de palma. 

Otra opción es usar como en el caso de las fotos tejas de zinc o eternit, a cambio de la paja o de la palma para el cubrimiento del techo, con lo que hay mas duración pero desaparece el acervo cultural de utilizar los materiales de la región.

 En el razonamiento campesino se calcula el costo del transporte desde la cabecera municipal más cercana por vias destapadas en muchos casos de muy mal estado, o el valor de trabajo y tiempo que se debe invertir para el trabajo tradicional.

Las canales colectoras del techo estan fabricadas en guadua partida por la mitad.

El techo debe sobresalir lo suficiente para proteger la pared, de la fuerza del golpe de las gotas de agua, como es siempre en el caso de las lluvias torrenciales tropicales.

El enrejado en guadua se utiliza generalmente para puertas ventanas, encierro de antejardines etc. Igualmente se le puede pintar de colores de acuerdo al gusto personal.

En  el caso de la vivienda de melgar, el ambiente interior era bastante  fresco y en lo personal el aspecto era bastante original. Habita en ella una familia de 5 personas, dos adultos y 3 ninos. Fue construido por una pareja de jóvenes esposos, el senor afirmó haber aprendido con los ancianos  de la región.

Por favor si en tu región el sistema recibe otro nombre, compartelo.... escribe tus comentarios links  y opiniones respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario