ACERCA DE MI

IMG_7337

Soy Ing. Agronoma de la Universidad Nacional  de Colombia Sede Bogotá ,  visité  la universidad técnica de Weihenstephan- Fachhochschule Weihenstephan ubicada en Freising al norte de Munich en Alemania,   donde estudié Horticultura con énfasis en Vegetales y Plantas Ornamentales, mi interés por métodos alternativos me llevaron al corazón de Alemania donde realicé maestría en agricultura orgánica de la universidad de Kassel. Realicé un año de permanencia en el estado de Washington  Estados Unidos. En USA quería estudiar genética de plantas para contribuir a la conservación de la biodiversidad y  realizar genética para obtener plantas  resistentes a enfermedades, como base de una producción orgánica. Era mi intención tomar elementos que pudiera llevar a mi natal Colombia para desarrollar un trabajo en el área de agronomía. Los agrónomos  son señalados  como delincuentes que a través de su trabajo han contribuído al deterioro del planeta. Al regresar a Colombia no fue fácil ubicarme laboralmente. Sencillamente el perfil no encaja bien .

Al inicio trabaje como instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en la institución adquirí el primer contacto con la experiencia de bloggear. Me pareció que superando las dificultades de aprender cómo publicar era una gran herramienta para llegar a otros.

Luego de esto incursioné en el área de la docencia en el tema de ciencias Naturales y Educación Ambiental en un colegio de la zona marginada de la ciudad, fue una gran experiencia  conocer los retos y falencias de la formación educativa básica, hay mucho por hacer y por cambiar.

En el trabajo con los niños, y  experimentando la pésima administración de la escuela, la indiferencia de mis compañeros de trabajo,me di cuenta que era necesario mejorar en la educación de la afectividad , empezando por mi misma, sencillamente  buscar alternativas. Leyendo en la red sobre Pedagogía Conceptual me topé con una entrada deL blogger ANDRES PAZ/PSICOLOGO AFECTIVO  invitando a una conferencia y al diplomado en AFECTIVIDAD,  dentro de este ejercicio,   reinicie el proceso de escribir en la red, a partir de un Taller . Entonces comencé a escribir en el blog MARIA CECILIA MEDINA GUTIERREZ .

Enseguida  para seguir supliendo lo material serví a una empresa   Agropecuaria visitando fincas de agricultores y revisando cumplimiento de proyectos de micro crédito. Esta gran experiencia me ayudo a dimensionar la inmensa brecha que hay entre el discurso , las buenas intenciones y la realidad , viendo de primera mano la tragedia ambiental del sector. Es muy inspirador  visitar las unidades productivas, ya que  los campesinos son grandes protagonistas y narradores de historias personales, de gran valía para  formación integral del agrónomo y uno a la vez vive en dos mundos , el institucional y sus efectos en los sitios

Además de ver que en nuestra sociedad les falta mucho a las instituciones y empresas el avanzar en una verdadera visión global de sistema , habilidad que ayudaría  a avanzar  hacia un óptimo aprovechamientos de los escasos recursos que se le destina al sector agropecuario Colombiano. NO CULPO A NADIE  pues el resultado del todo es el conjunto de sus partes , en donde yo también soy un elemento. .

Anualmente el Wordpress envía reporte sobre los blogs,  este año  en él escribieron que lo que yo escribía tenía aguante, informándome también el número de visitas y de donde provenían.  Eso me hizo pensar que tal vez si estaba contribuyendo  en algo positivo, y me motivo a  renovar mi actividad de blogger.

El blog es para compartir ideas , puntos de vista e información con  la comunidad para generar cambios y que las personas que me conozcan tengan un referente. Esta es una manera de contribuir  desde mi escenario a los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE . No habrá sido en vano el tiempo invertido en el extranjero buscando elementos aunque mi contribución actual sea este blog. Después de todo por algo se empieza. Me agradaría que me hicieran llegar sugerencias y comentarios.  Si tienen alguna inquietud por favor escriba  a mi  dirección electrónica :  bienemaria@gmail.com

IMG_7336

No hay comentarios:

Publicar un comentario