viernes, 13 de junio de 2014

SEGUNDO FORO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ECOLOGICA EN COLOMBIA

El pasado MARTES 10  y MIECOLES 11 JUNIO DE 2014 –  se desarrolló exitosamente en Bogotá el segundo foro nacional e internacional de agricultura ecológica,  organizado por Fedeorgánicos  y la Cámara de Comercio de Bogotá. El Foro fue abierto  y contó con una amplia asistencia  de principio a fin,  lo que dejó como resultado un nutrido intercambio de información, contactos comerciales  y  además  sugerencias relevantes para la elaboración de la agenda de trabajo del Sector Orgánico Colombiano.
Expertos nacionales e internacionales atendiendo preguntas .

Los expertos internacionales expusieron aspectos  sobresalientes  y su experiencia en el proceso de desarrollo del sector de sus respectivos países ,  representantes institucionales del ministerio de agricultura, medio ambiente , la Corporación Colombia Internacional , el Ica y el SENA  expusieron la situación del sector desde la perspectiva institucional y el público hizo su parte con sugerencias que ayudarían a desarrollar y fortalecer el sector durante el conversatorio que se desarrolló el miércoles 11 de junio en Horas de la mañana .

Nutrida Asistencia 

La inyección de optimismo que aportó elementos concretos para derrumbar mitos existentes en lo concerniente a la agricultura orgánica, fue proporcionada por la  presentación de la  experiencia agroindustrial y pecuaria hacienda Lucerna, que desde su fundación en el año  1936 puso fundamento al desarrollar la selección genética de plantas y animales, para seguidamente continuar  con la  integración de sistemas productivos agrícolas y ganaderos. Lucerna ha sido generadora de conocimiento y ha permitido la investigación dentro de sus predios  vinculando a prestigiosas entidades cooperantes entre ellas universidades, centros de investigación y gremios.
Presentación Colombiana Experiencia Hacienda Lucerna

 En el modelo se cosecha eficientemente la energía solar en forma de biomasa vegetal, a través de la diversidad de plantas de diferentes estratos combinadas en sistemas agroforestales. Se destacan entre estos los sistemas silvopastoriles intensivos sin ser los únicos, ya que dentro del sistema, existen gran número de prácticas que  proporcionan cuidado permanente al suelo, por ejemplo mediante, el uso de abonos verdes, abonos orgánicos, coberturas del suelo, labranza mínima, rotación de cultivos. Lucerna  tiene ampliamente en cuenta el bienestar animal que maneja  en un plan sanitario y nutricional.
Asociación presente en la feria de Productos y servicios

 El recurso hídrico se  administra inteligente  y responsablemente  mediante un manejo económico del riego, utilizando en el mismo las aguas residuales de otros procesos como la planta de procesamiento de leche, el trapiche y la producción porcina, estos  residuos en vez de contaminar sirven como generadores de energía,  abono líquido que enriquece el agua de riego. Tampoco se descuida  el tratamiento  y descontaminación de aguas residuales ni la protección de la fauna acompañante dentro de la finca.  La generación de valor agregado dentro de la finca y una alta participación del recurso humano en el proceso dan como resultado un balance positivo tanto desde el punto de vista ambiental como productivo y rentable.
Durante el Conversatorio se compartieron diferentes propuestas para contribuir al desarrollo del sector.
Feria de Productos y Servicios 
Auditorio de la cámara de comercio durante la Feria de Productos y servicios

Si bien nuestro país es ambientalmente biodiverso, así mismo sus habitantes, por lo cual el movimiento debe ser inclusivo  y participativo. Esto requiere con urgencia  destrezas organizativas, asociativas, de cooperación y participación para la elaboración de lineamientos del sector, el cual debe tener una mentalidad proactiva en donde todos pongan, para así todos  ganar.
La elaboración de un Plan y medidas que permitan incentivar y canalizar recursos para el sector orgánico con propuestas políticas concretas y líneas de acción coherentes en donde en lo posible todos los sectores estén representados , requiere de reuniones periódicas con agentes representantes de las regiones para tratar los puntos relevantes.

Los asistentes técnicos pueden aportar en el apoyo de redes de conocimiento y procesos  participativos y asociativos de las comunidades, siendo  actores dinámicos, multiplicadores de conocimiento e intercambio de saberes. Por lo cual las secretarias de agricultura, municipios deberían contar con  profesionales idóneos  que conozcan y estén dispuestos a cooperar en con el sector orgánico para intentar trabajar con los gobiernos locales de una manera orientada. Lo que hace necesario, que estos profesionales tengan claridad en los lineamientos del sector.
 Los sistemas sólidos de control son un instrumento para la gestión de información confiable del sector que es base para la generación de políticas. Además la certificación ayuda  a evitar falsificaciones, a mantener calidad. Existe la posibilidad de la certificación pública  como mecanismo alternativo de garantía de la calidad orgánica, pero en Colombia no se ha desarrollado aun.
Empresas prestadoras de servicios de certificación

La conformación de módulos de productividad cercanos puede facilitar procesos de control y certificación especialmente para los pequeños productores, iniciativas comunitarias y grupos étnicos.
La organización del mercado interno  y externo es un reto en donde se pueden hacer logros si el gremio se encuentra organizado, por ejemplo en la búsqueda de mercados internacionales  o en el desarrollo de mercados locales y regionales, con amplia difusión y publicidad que ayude a visibilizar el sector. Conociendo  más a fondo el sector se  facilita la comercialización de materias primas, insumos, bienes y servicios necesarios para la producción -trasformación  y generación de valor agregado de los productos orgánicos.
A nivel nacional se pueden aprovechar alianzas público privadas que den preferencia a productos orgánicos para suministro de instituciones del estado con el fin de fomentar el sector. Los consumidores también deben organizarse para poder exigir protección frente a la presencia de productos transgénicos  sin identificación plena dentro de los mercados,  prevenir la desaparición de productos de consumo tradicional, ejercer soberanía alimentaria, nutricional  y el derecho el acceso a los alimentos sanos.
El desarrollo de la agricultura orgánica requiere una amplia base genética que permita la  producción en la multidiversa geografía colombiana, donde existe la necesidad de recuperación de germoplasma expatriado. En este proceso, se hace necesario el apoyo de la vigilancia sanitaria y el acompañamiento científico  de instituciones de investigación para los procesos de desarrollo y evaluación de los  materiales especialmente adaptados para la producción orgánica. Esto con el fin de poner a disposición materiales que puedan ser nuevamente producidos y conservados dentro de las explotaciones agrícolas.
Ya se  identifican necesidades de desarrollo e   investigación en ciencias para la producción orgánica, por ejemplo en  sistemas productivos asociados con productos ancestrales como la quinua , el amaranto, la papa , el maíz, ñame , yacón,  microbiología de suelos, curvas de absorción de nutrientes y contenidos en materiales  vegetal, análisis bromatológicos de productos,  propiedades nutracéuticas, desarrollo de variedades, desarrollo de productos medicinales y cosméticos para mencionar unos cuantos.
Las entidades educativas deben integrar dentro de sus proyectos ambientales escolares,  las experiencias de biohuerta con el fin de enseñar desde niños los beneficios de una alimentación sana y asegurar el futuro.

La construcción colectiva de la agenda orgánica nacional debe seguir adelante, y se hace necesario continuar realizando este tipo de eventos en diferentes regiones del país que permitan visibilizar e integrar el sector para continuar su crecimiento por esto agradecemos a los organizadores por hacer esto posible. Felicitaciones Fedeorgánicos y a la Cámara de Comercio buen trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario