miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mujeres Rurales en Colombia: Foro Mujeres Rurales "Cosechadoras de Nuevos Horizontes"

INVITACION AL FORO DE MUJER RURAL,  BIENVENIDA
IMAGEN A LA ENTRADA DEL FORO 


El círculo de la palabra es una metodología ancestral de trasmisión oral en donde se escucha, se pregunta, se reflexiona, y la palabra de quien entra en al círculo debe ser fiel a la verdad y a los compromisos. En la mañana del pasado martes 17 de noviembre de 2015 en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo un círculo de la palabra organizado por mujeres rurales y hoy 25 de noviembre Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la mujer quiero hacer esta entrada del blog como aporte al proceso de redes de conocimiento. 

MUJERES RURALES EN EL RITUAL DEL CIRCULO DE LA PALABRA


El objetivo de este foro de mujer rural fue comunicar la importancia de la mujer rural en el ámbito del desarrollo rural en su conjunto, presentar los avances logrados y ratificar la expectativa ante el compromiso del gobierno nacional Colombiano contemplado en el plan nacional de desarrollo 2014 2018 inciso h , en donde se expresa que una Dirección de Mujer Rural va a ser creada y que dicha dirección se encargará de desarrollar la política pública integral de la mujer rural. Este círculo de la palabra contó con la participación de lideresas de organizaciones de mujeres, funcionarias institucionales del DNP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Consejera presidencial para la equidad de la mujer, representante a la Cámara. 

ALIMENTO EN MANOS DE LA MUJER RURAL DURANTE EL RITUAL 


Las lideresas campesinas, indígenas y afrodescendientes entraron al círculo de la palabra , apoyadas por los resultados del Censo Nacional Agropecuario , que nos aporta las pruebas fehacientes del rezago rural colombiano. Ellas expresaron el deseo el desarrollo de las políticas concernientes a la mujer se haga desde las bases, abriendo espacios de participación , y que lo que se acuerde no quede solo escrito en el papel , en letra muerta, sin ejecución. Porque ya existen leyes y decretos que hablan sobre el tema pero el problema es la puesta en ejecución en la cotidianidad básica de todos los ambientes. El enfoque de género debe ser transversal dentro de los planes programas y proyectos de desarrollo que lleguen a sus territorios, y que les permitan hacer seguimiento a los temas que atañen, viendo que estén verdaderamente articulados y coordinados de manera integral dentro de todas las entidades del gobierno.
MESA CON DOCUMENTOS DE COMPROMISO FRENTE AL TEMA DE MUJER RURAL



 Me enteré entre otras cosas que Colombia ha ratificado tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y leyendo dentro del mismo encuentro que lo que las mujeres estaban exponiendo en el foro, está contemplado en la parte 3 Articulo 14 que quiero citar textualmente Artículo 14
  1.   Los Estados Partes tendrán en cuenta los problemas especiales a que hace frente la mujer rural y el importante papel que desempeña en la supervivencia económica de su familia, incluido su trabajo en los sectores no monetarios de la economía, y tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención a la mujer de las zonas rurales. 
  2. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios, y en particular le asegurarán el derecho a: 
a. Participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles;
b. Tener acceso a servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia; 
c. Beneficiarse directamente de los programas de seguridad social; 
d. Obtener todos los tipos de educación y de formación, académica y no académica, incluidos los relacionados con la alfabetización funcional, así como, entre otros, los beneficios de todos los servicios comunitarios y de divulgación a fin de aumentar su capacidad técnica; 
e. Organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de obtener igualdad de acceso a las oportunidades económicas mediante el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena; 
f. Participar en todas las actividades comunitarias; 
g. Obtener acceso a los créditos y préstamos agrícolas, a los servicios de comercialización y a las tecnologías apropiadas, y recibir un trato igual en los planes de reforma agraria y de reasentamiento; Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.

Cumplimento de políticas publicas  de la mujer un largo camino a recorrer

 Quiero resaltar algunos mensajes que las mujeres campesinas expresaron en el círculo de la palabra para que corroboremos que el gobierno está de acuerdo, como lo ratifica la firma al acuerdo , pero en donde nos falta un largo camino por recorrer para llegar a feliz cumplimiento. 

Las mujeres rurales desean no solo ser vistas como productoras, sino de una manera integral, que incluya salud, educación en diferentes áreas, programas de seguridad social y laboral , seguridad frente a riesgos, acceso a servicios de asistencia técnica, apoyo a planificación de crédito y respaldo de fondos que las protejan contra eventos climáticos en caso de presentarse los mismos si se ven afectadas, acceder a la oferta de bienes y servicios públicos.

Ellas quieren seer tenidas en cuenta en la titularización de predios durante adjudicaciones, en caso de mujeres desplazadas que fueron expulsadas de sus territorios y que no figuraban en títulos de propiedad, que se les apoye en los procesos de restitución de tierra, tener acceso a recursos productivos, ser vistas como sujetos de derecho. 

Tierra y Semilla  símbolos  la lucha de la mujer rural


Que sus organizaciones de productoras sean incentivadas en los encadenamientos productivos por una vía digna, que sean tenidas en cuenta para los programas de compras estatales como por ejemplo aquellos destinados a suplir los desayunos escolares, hospitales del estado por mencionar algunos.

Recibir apoyo que les permita asistir a las reuniones y participar en los procesos de direccionamiento de política pública, por ejemplo hay mujeres que tienen niños especiales, niños pequeños, o deben cuidada ancianos, y en ocasiones necesitan quien les ayude para poder tener tiempo de participar. 





Como protagonistas de la seguridad alimentaria nacional, pusieron sobre la mesa el tema de la producción familiar diversificada, la protección de las semillas nativas, la protección de sus territorios frente a los efectos de las explotaciones y políticas mineras, proteger los territorios de la extranjerización.

 En caso de ver vulnerados sus derechos poder acudir a funcionarios institucionales bien capacitados que las orienten. La encargada de la consejería presidencial de mujer rural agradeció a otras mujeres presentes que la orientaron a tener en cuenta el tema de la mujer rural y la importancia del proceso en la actual coyuntura de la construcción de paz y los cambios por venir en donde hay que fortalecer los ejes de participación y mencionó los siguientes retos: 

  • -Se requiere establecer los indicadores que permitan medir los avances del desarrollo y realización concreta de los propósitos expuestos. -
  • Establecer vías de participación que hagan posible la inclusión de todas las mujeres y no solo las agremiadas. -Es necesario hacer seguimiento y divulgación de las políticas, los desarrollos y acciones , que tienen que ver con legislación al respecto. - 
  • En Concreto implementar sistemas de Monitoreo y Evaluación, participación efectivos. -Trabajar en conjunto con la cooperación internacional 
  •  Trabajar en conjunto con la nueva institucionalidad 


 Personalmente me pregunto si las mujeres profesionales que nos desempeñamos en el sector rural ya somos conscientes que mediante nuestro trabajo también aportamos a los procesos de desarrollo en la ruralidad y si estamos participando en estos procesos. Además en Colombia es necesario que las mujeres madres siembren la semilla del respeto hacia la mujer dentro de sus propios hijos y que no los eduque hacia la inequidad, es decir que todas estas legislaciones se fomenten como cultura para que algún día la fuerza de la ley sea innecesaria. Porque las mujeres al igual que los hombres deben ser respetadas y reconocidas en la plenitud de sus derechos en todos los ámbitos sin olvidar cumplir sus deberes como ciudadanas, y de respeto a otros seres humanos.



dos documentos que recogí durante el foro para que los lean y profundicen si les parece necesario. Invito a todos los participantes a que difundamos esta información y busquemos la manera de participar, para hacer nuestro aporte a este proceso.
Mujeres Rurales Agentes de Cambio Propuestas Políticas de las Mujeres Rurales Colombianas para Avanzar en Igualdad hacia la paz y el Desarrollo

Propuesta para la Creación de la dirección de la mujer rural en el ministerio de agricultura y desarrollo rural- Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario