martes, 6 de marzo de 2012

Reciclaje de la ropa usada en Colombia y el mundo , reciclaje de telas y textiles

Si una persona quiere tener su guardaropas ordenado, debe ser una costumbre que cada vez que compre ropa nueva se deshaga de su ropa usada, porque de lo contrario terminará acumulando tanta cantidad que le impedirá conservar el orden de su guardaropas.  Es la costumbre entonces regalar la ropa usada o entregarla a instituciones de caridad, en regiones rurales, son apreciadas las camisas de manga larga que absorban el sudor, y no acaloren. En donde el trajin, y el trabajo de la tierra, hacen de gran valia esas prendas que para muchos ya no son de valor. En Bogotá se encuentra un mercado de ropa vieja en la famosa Plaza Espana , y también en almacenes de Chapinero. Allí se entrega la ropa por un bajo precio y se revende la ropa usada. Algunas personas creativas se dedican a transformar ropa vieja con telas de muy buena calidad en nuevos disenos y hasta en adornos y accesorios.

Pero qué se hace cuando la ropa es tan vieja que ya no vale la pena regalarla a nadie? Antes se mandaba moler y se introducían estas fibras en colchones,pero la practica se abandono,con una prohibición del ministerio de salud, por el riesgo de acaros y alegias en las personas. En algunos ejemplos las amas de casa creativas,  transforman los textiles usados en traperos y tapetes para el suelo, o a partir  de manualidades con trozos de tela componen nuevas piezas y  hacen munecos , cojines etc. En la mayoría de los casos convertimos esta ropa en trapos de limpieza para nuestros hogares, traperos  y por último van a parar a la basura, y con nuestra basura sin separar, van al relleno sanitario. En el relleno, si es ropa de fibra natural, algodón, lana , lino, se descompone y se tranforma en materia orgánica , pero produce gas metano que fomenta el calentamiento global,  cuando se trata de fibra sintética tarda mucho en biodegradarse y ocupa espacio en el relleno.

En  Europa y Estados Unidos tiene a diferencia de nuestra sociedad un sistema de recolección de ropa usada en containers, en donde por lo general las personas llevan sus prendas viejas lavadas y las depositan en estos containers de instituciones de caridad de las iglesias, quienes tienen un almacen de ropa usada en donde se pueden comprar las prendas aun de buena calidad a muy bajo precio. Llama la atención por ejemplo la organizacion del reino unido TRAID desarrollo la marca TRAIDMADE de ropa de moda fabricada a partir de ropa usada , que inclusive tienes ventas online. En el caso de la ropa de los containers, las instituciones de caridad venden estos containers a las empresas clasificadoras de ropa los cuales siguen por lo general el siguiente esquema. Primero se clasifica la ropa , según el material, una ropa de tejido de punto y lana va a un container especial,igual la ropa de algodón, porque este material natural es muy valios y se puede reciclar para volver a utilizar el material con otros fines. Otra parte de la ropa se clasifica segun el tipo de ropa, para dama , caballero, ninos,  tipos de prenda de vestir y estación, o tendidos de cama por ejemplo. Se revisa que sirvan las cremalleras los botones y que no esté rota. Este material va clasificado en pacas que se venden a paises de Africa y Centroamerica. En Africa, se venden las pacas de ropa usada las cuales se revenden en el mercado. Este mercado de ropa usada en Africa genera trabajo en labores de planchado y transformación de la ropa de segunda que  adquiere la población. En Colombia se está pensando en quitar la exigencia de licencias para la importación de ropa usada.Pero ya se percibe la venta de ropa usada en las tiendas de ropa  de segunda mano de Chapinero en Bogotá.Los precios no son tan económicos comparada con la ropa nueva hecha en el país, o importada. Para un beneficio nacional , deberían dejar estas licencias  en pie, para que no afecte el mercado nacional de ropa usada.

En  Estados Unidos  existe la asociación SMART, secondary materials and recycled textil , asociación de industrias para la de materiales de limpieza y la industria de la ropa usada y de la fibra industrial . Esta asociación data del ano 1932 y se define a si misma como la primera empresa verde. Fomenta la educación de la sociedad para el reciclaje de ropa usado y textiles, lo que implica reusar, reciclar o si no se puede reciclar transformar nuevamente materia prima para reutilizarse con otro fin. Esta organización conformada con alrededor 200 empresas y 17000 empleados , tiene distribuido por todo el país sus containers y fomenta el reciclado de  la   ropa usada, para generar  materias primas.  Por ejemplo  se puede obtener a partir de ropa vieja materiales de construccion para vivienda ,  materiales de aislamiento térmico, relleno de muebles, munecos,  camas para animales, en donde se ofrecen materias primas tanto naturales como sintéticas. Esta asociación  impulsa  empresas de fabricación de telas de diferentes calidades de absorción para la limpieza industrial y del hogar, así al reciclar las telas, hay una disminución de procesos industriales contaminantes, baja el gasto de agua y energía que se consumiria al producir la tela nueva. Hay que pensar por ejemplo que el algodon es una fibra que se produce agrícolamente en muchos de los casos con aplicaciones de pesticidas y gastos de combustible, fertilizante y agua. Si se reciclan los materiales de algodon todo esto se ahorra.



En Alemania y en El reino Unido la que no es de buena calidad se muele para generer la materia prima,que se usa en el forrado interno de automoviles, o la fabricación de materiales para limpieza.  En cambio los materiales como lana, de buena calidad se llevan a PRATO Italia en donde se reprocesan  a fibra de lana que puede volver a ser hilada. Es un buen negocio si se procesan gran cantidad de materias primas. El reciclaje de ropa genera empleo a personas al rededor del mundo desde la clasificación, el transporte, la comercialización y la transformación de la misma, de esta manera se aprovechan los recursos de la mejor manera. La educación para el reciclaje hace parte de las actividades de las organizaciones que promueven estas iniciativas.



Entonces se hace de la ropa usada un producto que genera beneficio al ayudar socialmente a personas con bajos recursos en la consecución de su ropa, al generar ingresos a las organizaciones de beneficencia, empleo y materias primas para las empresas transformadoras de estos materiales y para toda la sociedad al fomentar la actitud de ahorro energético y de recursos. Me queda la inquietud si en Colombia ya tenemos estas empresas transformadoras para lo cual investigaré para una futura entrada de este blog.


Por favor si te ha gustado este artículo deja un comentario o cita el artículo en tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario