domingo, 26 de febrero de 2012

Avances en protección contra insectos en el almacenamiento de leguminosas y cereales

Un ingenioso proyecto basado en la detección del sonido producido por los insectos plaga en los granos almacenados, arroja resultados alentadores para la protección de almacenamiento de cereales. Por medio de microfonos del tamano de una moneda de un Euro con sensibilidad de cerca menos 100 decibeles se ha logrado identificar los sonidos característicos que producen las plagas al comer. Las pruebas llevadas a cabo evaluando diferentes granos guardados dentro de frascos de vidrio con un microfono que va conectado a un computador personal, en el cual se puede ver curvas y patrones y rangos de frecuencia de sonido producidos por las diferentes plagas en forma de escarabajo o larva presentes en los frascos, da luz a un nuevo sistema de monitoreo preventivo, que permitirá en un futuro identíficar la presencia de la plaga mucho más pronto, y además distinguir el tipo de insecto plaga y el tamano de la población. El laboratorio cuenta también con un Silo experimental en donde se puede hacer seguimiento de la evolución de la plaga.En condiciones prácticas hasta el momento la detección se ha hecho midiendo la temperatura dentro de los silos, pero el cambio originado por la infestación de la plaga se manifiesta cuando ya hay pérdidas considerables. Con la invención sería posible detectar y ahorrar la aplicación de pesticidas preventivos cuando no se ha identificado cual plaga está presente e inclusive implementar medidas de control biológico, introduciendo avispas controladoras que ya está implementados para cereales. En el proyecto trabajan el Dr Uwe Richter y Oliver Haensel del departamenteo de ingenieria agrícola de Universidad de Kassel en su sede agrícola Witzenhausen. Uwe Richter informa que en Alemania las pérdidas en el almacenamiento de cereales son de alrededor de 1% lo que equivaldría a 2 millones de toneladas de cereales, o cerca de 500 millones de Euros de perdida, en los tropicos se pierden en el almacenamiento un 30 %.

En el siguiente link se puede escuchar el inf orme en vivo con sonidos de los insectos y observar fotos del laboratorio.
Fuentes:http://www.swr.de/blog/diedurchblicker/2012/02/20/lauschangriff-auf-lagerschaedlinge/

En este otro link se puede observar la notcia como se presentó en el canal regional de Hessen el 22 de Febrero de 2012 en el programa Hessenschau bajo el tema "Schmatzende Käfer fressen Ernte weg" las imágenes del laboratorio pueden ser vistas a partir del minuto 16 del video hasta el minuto 19.30

http://www.hr-online.de/website/archiv/hessenschau/hessenschau.jsp?t=20120222

No hay comentarios:

Publicar un comentario