martes, 4 de septiembre de 2012

El concepto de Dignidad Humana y su relación con la vida, apuntes




Durante la jornada interuniversitaria organizada por la universidad la Gran Colombia que se tituló "Reflexión sobre la realidad ética del país y el aporte de la academia, Ciudadanos de Responsabilidades"  estuve atendiendo a la mesa de trabajo titulada  ¨la bioetica  en el contexto globalizado de la ciencia y la tecnología y la moral " en donde la bioetica fue protagonista central.


Inicio el trabajo con una aproximación al concepto de dignidad humana en donde el doctor en Filosofia Carlos Gustavo Pardo leyó un documento. De cuya lectura pude rescatar lo siguiente:
En general se presentan varios usos del termino dignidad
A nivel de uso común hace referencia a un merito o merecimiento, ser merecedor de algo. Tiene que ver con las acciones de las personas lo que las hace dignas o indignas de algo. Ejemplo serían los políticos corruptos son indignos de su cargo. Las acciones  que permiten a las personas destacarse positivamente en campos de la sociedad humana,  o en el servicio a la patria  generan un merecimiento de reconocimiento   en virtud de esos méritos.  En este nivel común se entienden grados de dignidad en donde no todos tienen el mismo trato, lo que resulta que cada uno se merece los que le corresponde. La pregunta a este nivel , es qué trato merecen los indignos.
La respuesta aquí es el rechazo ,  la reprobación de conductas mezquinas. Los mecanismos de sanción son indicativo de la sociedad en donde se desarrollen las vidas de estas personas. En algunas sociedades se les priva del derecho a la vida a través de la pena de muerte, lo que deja a los individuos sin ninguna oportunidad de reformarse. Deseable sería que se le diese un trato que le permitiera reformarse  y convertirse en un lider positivo . Entonces aunque la persona haya cometido  errores hay una dignidad en los seres humano que se da por el hecho de existir como ser humano , se refiere a la dignidad del ser  , más que a sus acciones , es decir que atiende a la dignidad esencial de la persona.
Ofensas a la dignidad  son el padecimiento de injusticias, que hace visible la dignidad profunda, nadie se merece que le hagan sufrir , pero si se mira a nuestro alrededor hay muchos que la tienen vulnerada muy cerca de nosotros. Ejemplos, esclavitud, genocidio, secuestro, abuso sexual , reclutamiento de menores, discriminación, maltrato físico, bullying, mobbing, irrespeto a la conciencia religiosa, inequidad social, manipulación sectaria, inseguridad  política etc.
Con  los derechos humanos , se logra en cierta medida recoger la experiencia moral  de la humanidad, en donde a cada derecho  debe haber el cumplimiento de un debe  fundamental.  Todas las prácticas que lesionan derechos y deberes humanos deben ser contrarrestadas. De tal forma que las sociedades  han aprendido a exigir a sus gobiernos  la conformidad con los derechos fundamentales.De tal manera que las sociedades pueden  tener diferentes formulaciones  en el momento de aceptar lo que lesiona  la dignidad humana  y se relativizan los juicios morales.
Al no atender la  dignidad , hay una disolución del sentido de justicia y destrucción del tejido social. Ejemplos historicos tenemos suficientes. La vulneración de la dignidad humana produce sufrimiento.
Aunque la Libertad ocupa un papel importante en el origen de la dignidad , por el hecho que el hombre con su libre albeldrio  es capaz de decidir sus acciones de acuerdo a lo que lo mueve desde el fondo de su ser,  la dignidad se fundamenta mucho más desde el bien maximo que posee cada persona que es su vida misma que  es mas que cualquier cosa material.  Basta con que haya vida , en ser persona , para que se merezca dignidad . También despues de la muerte de un ser   no se pierde esta dignidad, lo que explica el hecho que aun después de la muerte se quiera rescatar los restos mortales y también la incansable lucha por hallar personas desaparecidas.
Debido a que en el cristianismo hay un vinculo de Dios y la vida, y que el ser humano fue creado por Dios mismo a su imagen y semejanza. El hombre tiene la imagen, pero debe mediante a sus obras  semejarse a Dios.      En el caso de los ateos se fundamentari en no hacer a otros lo que no quisiera que te hagan a ti.
Existe otra dignidad relacionada con el hecho de recibir y entregar amor , la reciprocidad  que existe con otros y hacia otros  que se expresa en el conjunto del genero humano  en las relaciones personales.Por lo cual no se deben asumir los maltratos y hay que dar respeto debido.  Así no se debe vulnerar la dignidad propia ni la de los demás .  La igualdad esencial  es virtud de la dignidad y hace mas facil descubrir la manera de actuar frente a los otros . La dignidad común define lo que es bueno  para todosñ
Hay sin embargo la necesidad de aprender a tomar conciencia de la propia dignidad ,  para   defender la propia dignidad  frente a desafueros de otros. Porque es imposible defender aquello de lo que no se tiene conciencia. Entonces el respeto de la dignidad humana se aprende desde el seno de la familia, en el trato con los hijos,  se extiende  al trabajo en forma de companeros, colegas , superiores subalternos ,  pasando a la sociedad en su conjunto.
El respeto sería la no vulneración de la dignidad, el respeto evita la ofensa  y ayuda al otro a crecer en dignidad. El amor sería  la acción y el compromiso activo  por el bien del otro.O a la altura por la dignidad del otro. El amor y el respeto por el otro  es el derecho minimo necesario de convivencia en comunidad  para que las personas no se destruyan entre ellas.

Hasta aquí lo que pude captar del conferencista a lo que escribo mi comentario personal.

El estudio de la dignidad humana nos puede orientar mucho la manera mas justa de tratar a los demás, daría elementos fundamentales para evitar conflictos y sufrimiento en nuestra sociedad. Generaría un gran aporte en las relaciones intra e interpersonales. Haciendo ejercicio cuidadoso desde la infancia para  aprender sobre la dignidad propia y ajena, se lograría el añorado respeto dentro de nuestras sociedades. También seria un punto de partida esencial para generar  las políticas y su verdadero efecto sobre la vida de los ciudadanos .
Extiendo el origen de la dignidad a la vida y entonces a la dignidad de la naturaleza y sus leyes. En donde la naturaleza es igualmente digna de respeto, porque su destrucción es causa de sufrimiento a las sociedades humanas , por lo tanto se debería seguir en esta dirección, para fundamentar las normas que en nuestros países tienen que ver con el gobierno de nuestros recursos naturales. El respeto a la vida y el hecho de evitar sufrimiento hacia otros haría de todos nosotros un cambio total en nuestro accionar diario, tomando hasta conciencia de nuestras propias acciones inconscientes, que hacen que en el momento nuestra sociedad funcione dañando y destruyendo su propio habitat.
Se destinarían mas recursos y esfuerzos prácticos para el cuidado del agua que es escencial para la vida, se penalizarían a aquellos que por su propio lucro afectan la vida de las personas generando la contaminación . Así se podrían exigir una administración mucho mas justa y respetuosa de nuestro medio ambiente. Entendiendo que  son amenazas a la base de la supervivencia humana , dejaría nuestra patria de vender sus recursos naturales , utilizando la falacia del desarrollo , para que nuestros tesoros  sean destruidos a cambio de migajas que no mejoran de fondo la vida de nuestros compatriotas.  De donde surge entonces la necesidad de comités éticos y científicos que ayudaran a los que van a firmar las concesiones y tomar decisiones en beneficio de nuestras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario