lunes, 27 de febrero de 2012

Los residuos sólidos orgánicos de nuestras ciudades

residuos orgánicos de una tienda de barrio

Los seres humanos  generamos residuos en cada una de nuestras actividades cotidianas. Si hiciesemos un diario de la cantidad de material residual que un ser humano genera durante el transcurso de toda su vida, nos sorprenderían las cantidades alarmantes de residuos que personalmente producimos o en cuya producción nos encontramos indirectamente implicados. En Bogotá se calculan según el Ing. Carlos Ramires de UAESP por persona  750 gramos de desechos producidos al dia.(1).

Según cálculos futuristas  de la UAESP -unidad administrativa especial de servicos  públicos realizados en el  ano  2009, en el ano 2012 tan solo en los hogares de Bogotá produciran alrededor de 1040.496 Ton Metricas de residuos sólidos (2) .  En  Bogotá Solamente se producen a Diario cerca de 6200 Toneladas diarias  de basura y en fechas de fiesta alrededor de 8000-9000 Toneladas diarias. Alrededor de un 70% de estos  residuos  son de origen orgánico y se disponen en el relleno sanitario de Dona Juana. 
residuos sólidos de una tienda de barrio
Un relleno sanitario es un lugar tecnicamente construido y preparado previamente con el fin de depositar los residuos por capas  para compactarlos poco a poco.Allí en el relleno los residuos sólidos orgánicos, empiezan un proceso de descomposición que genera gases, malos olores y un líquido denominado lixiviado, que proviene de la misma humedad que contienen los residuos orgánicos y de la infiltración de las aguas lluvias que cae sobre el relleno. Este lixiviado tiene muchos nutrientes además de metales pesados contaminantes ,que se encuentran también dentro de los materiales que están descomponiendose dentro de la gran masa de materiales no clasificados dentro de los desechos.
En el relleno de dona Juana se cuenta con unas piscinas para el tratamiento de los lixiviados en donde es posible separar los metales pesados haciendolos reaccionar quimicamente para recogerlos en un residuo llamado lodo, que se tratan de disponer en celdas  o compartimientos de seguridad.  En el tratamiento de este líquido también hay una etapa biológica  y de aireación en donde intervienen microorganismos para ayudar al tratamiento de los materiales orgánicos disueltos. En otra etapa  del mismo proceso se remueve el exceso de nitrógeno contenido en el líquido. Durante el proceso se producen los llamados lodos biológicos, que también se deshidratan y se ponen en otras celdas de seguridad.  La capacidad máxima de la planta de tratamiento de lixiviados es 16 lt/segundo y se estan realizando ampliaciones a 21 lt/s . Lo que  debemos tener en mente que de no actuar con responsabilidad en la ciudad de Bogotá  , este líquido contaminante  no podrá ser tratado en su totalidad y se vertería sus efluentes al río Tunjelito. La parte solida de estos residuos sólidos orgánicos queda enterrada y compactada en el relleno sanitario.

En el Colombia no todos municipios utilizan los rellenos sanitarios en donde se realizan este tratamiento a los lixiviados, los residuos sólidos también son  tirados a botaderos  o quemados a cielo abierto, enterrados o arrojados a cuerpos de aguas en el peor de los casos.

Así que desde cada comunidad de barrio, conjunto cerrado, sectores de la industria ,el comercio y los sevicios, en cada lugar en donde hay un ser humano se genera un residuo y  todos tenemos una responsabilidad frente a los residuos que producimos. 
Voy a listar algunos de los residuos orgánicos generados dentro de nuestras comunidades. La finalidad es que empecemos a despertar nuestra atención y curiosidad hacia lo que hacemos día a día y el efecto de nuestras acciones.


residuos sólidos sin clasificar de un conjunto residencial
Tengase claridad que es una lista general de residuos solo con el fin de concientizar fuentes de residuos cotidianos en nuestra ciudad.
  1. Residuos de alimentos crudos, originados en plazas de mercado, supermercados ,  por perdidas de cosecha por maltrato de los alimentos perecederos en el transporte o por no comercialización.
  2. Residuos de alimentos crudos generados durante los procesos de cocina, ejemplo cascaras de huevo, corteza de frutas y verduras, trozos de grasa.
  3. Residuos de comida cocinada en restaurante, o que sobra por deficiencia en el calculo de las porciones realizadas por las amas de casa al cocinar.
  4.  Residuos de matadero, los expendios de carne y de pescado como sangre y huesos
  5.  Residuos originados de la podadura de árboles , arbustos, el arreglo de jardines, pasto picados proveniente de los prados. y parques de nuestras ciudades
  6. Residuos generados por la  deyecciones humanas, mascotas, papel higiénico , panales toallas higienicas usadas.
  7. Residuos generados en hospitales, análisis de laboratorio de sangre y coprológicos. ( a pesar de ser sangre y excremento de carácter orgánicos son clasificados dentro de otra categoría, por considerarse peligrosos en el sentido de ser portadores de enfermedades, normalmente se incineran o se disponen en de otra forma, por empresas contratadas especialmente para tal fin.
  8. Cuerpos de animales que han perecido, caso mascotas..
  9. Cabello de personas y animales unas son residuos generados en las peluquerías y salones de belleza.
  10. Residuos de papel y cartón
  11. Residuos de telas fabricada a partir de materiales naturales como algodón , lino.
  12. Madera vieja de cajas en donde se transportan los alimentos, o inclusive la que surge de sacar punta a un lápiz.
  13. Madera que se encuentra mezclada en residuos de demolición o sobrantes de construcción.
  14. Residuos provenientes del dragado de canales y polvo de nuestras ciudades.
  15. Otras
 Fuentes:
(1) Comunicación personal en el tercer foro ambiental local "Manejo de residuos sólidos"noviembre 2011
(2) UAESP (2010 ) Programa para la gestión de los residuos sólidos orgánicos para la ciudad de Bogotá Distrito Capital  Versión 2 Marzo de 2010
http://www.uesp.gov.co/uaesp_jo/images/documentos/programaorganicos.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario