miércoles, 31 de octubre de 2012

FORO AGRICULTURA URBANA Y HUMANA EN BOGOTA COLOMBIA 31 OCTUBRE DE 2012

Agricultor urbano presentado su experiencia

En el salón Huitaca de la alcaldía mayor de Bogota se  realizó el foro de la agricultura urbana cuyos objetivos fueron exponer los logros y experiencias en agricultura urbana de las localidades de la ciudad y generar un espacio para expresar las inquietudes y necesidades que permitan generar acciones futuras en una forma concertada entre los actores comunitarios y las instituciones.

Al inicio del foro fueron protagonistas los expositores del grupo GIAUP GRUPO INTERINSTITUCIONAL COLOMBIANO DE APOYO AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA hablando sobre los alcances y las perspectivas de la agricultura urbana. El Giaup fue fundado en el 2010 y esta conformado por  Corpoica , Universidades  del Rosario, los  Andes, Santo Tomas, Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el SENA, y asociaciones ambientalistas.

Durante esta presentación se citaron experiencias mundiales de agricultura urbana y su impacto en el alcance de las metas de desarrollo del milenio, a través de la agricultura urbana y sus múltiples beneficios.

 Igualmente se hizo patente que hacen falta cifras consistentes que den una estadística clara de la cantidad de familias y agricultores involucrados en la actividad. Sin embargo se informó que ya salieron publicados estudios realizados por investigaciones de CORPOICA a través de metodologías participativas en aspectos de montaje técnico y análisis de costos de diferentes tipos de agricultura urbana con parcelas demostrativas.

Existen intenciones de desarrollar un sello de agricultura urbana el cual le de una distinción a estos productos, que favorezca la comercialización de excedentes y productos de las comunidades para apoyar procesos de emprendimiento que generen mejoras en los ingresos de las comunidades.

Ademas se esta buscando la aprobación del proyecto de ley 103  por la cual se promueve la agricultura urbana como una estrategia complementaria a la agricultura rural, a través de diferentes modelos urbanos productivos que contribuyen al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad de vida y salud de la población.

Las inquietudes presentadas por el publico fueron en primera instancia la solicitud de generar mas espacios que hagan viable la actividad para los miembros de las comunidades interesados en sostener y ampliar la actividad a largo plazo. Otra inquietud se enfoco en el problema de riego con aguas contaminadas como el caso de comunidades aledañas al río Bogota, se solicita el apoyo en la transferencia de tecnologías de descontaminacion que ya han sido desarrolladas.

Una intervención versó sobre la defensa de las semillas ancestrales y el germoplasma nacional que se encuentran en colecciones de los bancos de germoplasma internacionales y nacionales, en donde es necesario que los agricultores tengan acceso a estos recursos básicos para la conservación y recuperación de materiales expatriados , para realizar la multiplicación de semilla de variedades que les permitan ejercer su derecho a la alimentación a través de la producción autóctona de sus alimentos y de sus propias semillas.

Semillas y abonos orgánicos producidas en huertos urbanos
El ICA dictó en el ano 2010 la resolución 970 del 2010 que regula y controla la producción y comercialización  de semillas en el país  igualmente existen protocolos estrictos de bancos de germoplasma que dificultan el acceso a estos recursos, por lo cual se solicitó el apoyo de las instituciones científicas y a las  que viabilicen el acceso a estos materiales.
En Colombia se firmo en abril del 2012 la ley 1518  que aprueba el convenio internacional  para la protección de obtentores vegetales , la cual limita la producción de semilla a partir de variedades obtenidas por los fitomejoradores de las multinacionales que se venden en nuestro país , pero ignora que los genes usados para estas variedades estaban  guardados en las variedades ancestrales que los mismos genetistas obtuvieron de los bancos de semilla genética los cuales surgieron a través de colecciones realizadas  a partir de las variedades tradicionales sembradas por nuestras comunidades campesinas e indígenas . Otro problema es que los agricultores urbanos son en su gran mayoría orgánicos por lo cual la oferta de semillas transgenicas y convencionales contamina sus territorios, y no les permite la posibilidad de generar materiales adaptados a sus ambientes.
Mientras tanto se solicita excepciones a las normas con el fin de permitir a los agricultores tener soberanía alimentaria a través del control de sus propias semillas, las cuales hacen posible, la selección in situ , la producción y el intercambio de semillas criollas  ancentrales en manos de las comunidades y el continuo desarrollo de variedades autóctonas.
Durante el foro se hizo presente la mesa distrital de agricultura urbana y el senor Gustavo Aponte presentó el documento SEMBRANDO SEMILLA DE SOBERANIA, en donde se hace claro que  los huertos urbanos son sitios de desarrollo de ESCUELAS AMBIENTALES en donde se pueden apalancar procesos de apoyo a los programas de basura cero y educacion ambiental, facilitando las capacitaciones de  las comunidad en el manejo de residuos sólidos orgánicos a través de los proyectos piloto de compostaje y la lombricultura de los agricultores urbanos de Bogota.
Inclusive los agricultores urbanos manejan temas de reciclaje y ofrecen sus servicios para la realización de talleres de capacitación dentro de  sus comunidades. Se hizo nuevamente evidente la necesidad de apertura de espacios para viabilizar mas acciones de agricultura urbana dentro de los comunidades.
muestra de productos de agricultura urbana, abonos orgánicos y hierbas aromáticas
Los lideres de las comunidades presentaron sus experiencias y agradecieron a las instituciones que han venido trabajando desde el 2004 a través de programas de la alcaldía en la agricultura  urbana. Muchos de los lideres que tienen raíces campesinas ya venían trabajando empíricamente desde mucho antes en agricultura urbana ecológica , y fue gracias a ellos que a través de  proyectos institucionales de la alcaldía su valiosa experiencia y labor se hizo visible para el resto de la comunidad y se pudo realizar innovación.  Los mejor organizados ya participan en los mercados campesinos sin embargo se resalta que el enfoque para ellos no es únicamente economicista sino también de creación de tejido social , un apoyo a la educación de ninos  y jóvenes con el fin de que haya relevo generacional en la actividad ,  el fomento del  conocimiento ecológico ambiental dentro de la ciudad , manejo del tiempo libre, inclusión social etc.
El subdirector de la secretaria de desarrollo económico dejo ver que en el Acuerdo 489 de 2012 Plan de desarrollo 2012 - 2016  se incluye en el articulo 15 el programa de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional  en donde existe un proyecto liderado por la secretaria de desarrollo económico  que versa sobre la agricultura urbana y periurbana el cual esta articulado a la secretaria de educación, la secretaria de ambiente, y el jardín botánico de Bogotá. El subsecretario dio especial relevancia y se mostró en especial interesado en apoyar las iniciativas de emprendimiento que puedan surgir de la actividad de agricultura urbana.
Al final de la jornada se hizo presente un funcionario del jardín botánico de Bogotá quien informó se  trabajará  además el tema de la revegetalización de la ciudad, la restauración ecológica de áreas afectadas, fomentaran investigación en fachadas y techos verdes y proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.  El jardín Botánico seguirá trabajando  a través de las UICAUS  unidades integrales comunitarias de agricultura urbana en capacitaciones y proyecto de banco de semillas, recolección de aguas lluvias, manejo de residuos orgánicos en especial en la fabricación de sustratos y la implementacion de contenedores no convencionales.
Las preguntas de la mesa de trabajo para el final de la jornada fueron:
1.Cuales consideran los mecanismos de participación de las politica publicas de la agricultura urbana
2. Retos y perspectivas de la agricultura urbana en los próximos 4 anos
3. Cual es el modelo para la  agricultura urbana en  Bogotá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario